Una obra de teatro familiar, que se sale de lo convencional

Sucesos de la vida de uno de los artistas más reconocidos en la historia universal están siendo contados en el Teatro Nacional La Castellana.

Se trata de ¡Viva! Una obra familiar inspirada en acontecimientos de la vida del aclamado pintor, Pablo Picasso.

Nosotros fuimos y salimos gratamente sorprendidos de la forma como una historia que inicia con la muerte de Conchita, la hermana de Pablo, termina llevándonos por un viaje lleno de color en busca de respuestas.

Viajamos junto a un niño de 9 años por el período azul, el rosa y el cubismo en la búsqueda de su auténtico yo, porque al final “todo lo que puedas imaginar es real”.

Acompañamos a Pablo en momentos de tensión, tragedia, luz y color donde nos mostró su tenacidad, empeño, coraje, valentía, trabajo y todo lo que lo llevó a convertirse en uno de los pintores más reconocidos de la historia universal.

Fuimos testigos de importantes sucesos, junto a personajes que dejaron huellas significativas en su vida como su padre, su hermana Conchita, Salvador Dalí, Fernanda o Mañach. Así como en su paso por ciudades como Málaga, Barcelona y Paris, en las que vivió sus más valiosas y transformadoras experiencias.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Víctor Quesada, el director de la obra, quien junto a Denise Hergett, que interpreta a Picasso, durante un año escribieron esta pieza teatral con el firme propósito de no contar más cuentos de hadas, si no llamar la atención y decir a todos: “Ey hay héroes de la vida real, hay gente que tiene un sueño, trabaja por él y lo cumple”.

Nos explicó que aunque su pintor favorito no es Picasso, pensaron que su historia es interesante pues “tras nacer sin lujos, demuestra que hay que enamorarse del mundo, que vale la pena soñar; y con rigor, entrega y sacrificio puedes lograr las cosas”.

Después de puestas en escena como Anónimos, Apesta, Voz, Güerfanitos, Cállate y Escribe, esta es la primera creación familiar y quiere hacer más “porque es un tema que me está haciendo encontrar al niño interior que tenía perdido entre tanta ocupación. Porque si a los niños se les trata con respeto ofreciéndoles contenido de calidad ver sus caras de entusiasmo es increíble”.

Al preguntarle a Víctor por su infancia nos confesó ser inquieto, onírico y hasta pasar por “cansón” y añadió: “Al niño que es inquieto no se le debe coartar: primero está pidiendo atención y segundo está satisfaciendo sus necesidades. Yo creo que por el contrario de enjuiciarlo, toca es tratarlo con respeto”.

“Porque los niños tiene mucho que enseñarnos sobre la vida. Los niños son geniales y cada vez me gustan más, por eso siento que esta es mi obra favorita”

También nos recomendó escuchar a Ken Robinson en Ted talk: Las escuelas matan a la creatividad.






Mi frase favorita dicha por Denise Hergett: “El teatro es como jugar a las muñecas, se puede contar historias y hacer juego de roles”.


Sin duda, este tipo de espectáculos se convierten en herramientas para aprender valores, explorar emociones y descubrir el significado de la familia, el amor o la amistad.

Parte de la magia del teatro radica en la espontaneidad con la que sus actores se enfrentan día a día a un público nuevo, al que le demuestran sus capacidades artísticas y por un momento nos olvidamos de dispositivos móviles para disfrutar de la magia, el color, la fantasía y la interacción con cada personaje.

Después de asistir a ¡Viva!, salimos con ganas de saber más sobre Picasso. Buscar sus obras, analízalas sin mayor pretensión que entender cada combinación de color, aprender sobre el cubismo y asombrarnos al notar que tenemos un pequeño Picasso en casa.

Jake ahora hace sus representaciones, es el director de su propia obra. Todos los días escoge el color del telón, prepara su música y hace su propia escenografía. Así las cosas, que vengas más puestas en escena como esta, de esas que les abre la mente a nuestros retoños, a estos que en un par de décadas, serán quienes pinten el mundo.

Gracias Citykids por la invitación. No se equivocaron  cuando nos dijeron que sería una experiencia cultural increíble.