Una historia que hará reír a toda la familia

Sonic la película, tiene un poderoso mensaje sobre amistad que logra condensar en 99 minutos lo esencial de los inicios de un erizo antropomorfo, que por décadas ha cautivado en videojuegos y televisión a varias generaciones.

Se trata de una graciosa película en acción real con un personaje principal hermoso, equilibrado, que no pretende sobrepasar sus limites, sino encontrar la manera de encajar en la sociedad. Por eso, llegar a la sala de cine, ver a padres e hijos de diferentes edades compartiendo sus gustos, igual de emocionados por ver con qué nos sorprendería Sonic la película, fue quizá más alentador que el film.

Después de haber visto un diseño desaliñado por allá a principios de 2019, cuando los fans de Sonic pusieron el grito en el cielo, iba sin muchas expectativas. Pero tras el rediseño del personaje, hasta quiero un peluche de esos en mi casa.

Sinopsis de Sonic  la película

Sonic la película o en su nombre en original: Sonic the Hedgehog, es una comedia de aventuras en formato acción real, basada en la exitosa franquicia de videojuegos de Sega que se centra en el famoso erizo azul brillante. La película cuenta el inicio de las aventuras de Sonic, mientras navega por las complejidades de la vida en la Tierra, con su recién descubierto, su mejor amigo, Tom Wachowski (James Marsden). Sonic y Tom se unen para tratar de detener al villano Dr. Robotnik (Jim Carrey) quien quiere capturar a Sonic y usar sus inmensos poderes para dominar el mundo.

Todo viene de la infancia

Sonic y el Dr. Robotnik tienen una cosa en común: la soledad. Sin embargo, antes de avanzar en el tema, debo confesarles que no me gustan las actuaciones exageradas de Jim Carrey ni como el Dr. Robotnik, ni como ninguno de aquellos personajes caricaturescos de sus otras películas, (a decir verdad, solo guardo los mensajes de las historias), porque exceptuando Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, siento que hace el mismo personaje siempre.

Dicho esto, me quedo con la idea de que en cierta manera, Sonic la película muestra el origen de Mr. Eggman, la transición de un solitario agente del gobierno, maltratado en la infancia y egoísta; a un acérrimo enemigo del erizo azul.

Del lado de Sonic, debido a sus poderes, siempre ha estado solo y busca cualquier momento para pasarla con alguien o algo, él sólo quiere tener a alguien a quien llamar “amigo». Razón por la que al encontrarse con el sheriff Tom, el poder de la amistad resalta durante toda la película.

Te puede interesar: La vida secretra de  tus mascotas 2, una película que nos invita a confrontar nuestros miedos

Es verdad, los dos personajes están inmersos en la soledad, con la diferencia de que a Sonic nunca lo han maltratado o lo han hecho quedar en ridículo, mientras que a Dr. Robotnik, tras la conversación que tuvo con Tom, supimos que sí.

¿Queremos máquinas o niños?

Una de las escenas de Sonic la película, que más me llamó la atención, es cuando el Dr. Robotnik le dice al comandante del ejercito: “¿Sabes lo que me encanta de las máquinas? Que hacen lo que se les dice”. En ese momento sentí escalofrío y recordé las veces que decimos a nuestros hijos “hazme caso”, sin una explicación entendible, porque simplemente fuimos criados bajo un estilo autoritario, caracterizado por altas demandas y baja capacidad de respuesta de nuestros padres, o simplemente porque no se tiene la paciencia para explicar las razones.

 

Si pensamos en la idea de que los seres vivos necesitamos alimento y nutrición para crecer, debemos desaprender ese estilo de crianza, luchar con la idea que nos implantaron, regirnos por el corazón, llenarnos de paciencia -si, esa que aveces creemos superar todo límite- y aceptar que cuando nuestros hijos no están “haciendo caso”, quizá sea porque no dimos el mensaje adecuado, o simplemente porque son niños y no máquinas. Justo ahí, es cuando debemos hacer un alto en el camino, ir hasta donde ellos estén, mirarlos a los ojos y darles un porqué.

Clasificación

Bonito día gente bonita, vayan a ver Sonic la película. La trama es muy parecida a ET o Bumblebee (un extraterrestre amigable huyendo del Estado), pero es graciosa y me atrevo a decir que es la mejor película, hasta ahora, de videojuegos.

Sonic la película esta clasificada “para todo público”, pero no es así, considero que si los niños menores a 5 años, no se han visto la serie de televisión, debe tener una guía de padres o cuidadores porque presenta una que otra escena de violencia y humor rudo. Es más, nunca permitan que sus hijos menores de 7 años vean televisión solos.

Recuerden: si ya la vieron, déjenme saber sus opiniones, si no la han visto regresen a ver si coincidimos y esperen a que prendan la luz de la sala, porque los postcréditos indican una posible secuela con un entrañable amigo de Sonic.