Una película de “terror” para niños

 

Como siempre, les soy sincera: a esta película La Casa con un Reloj en sus Paredes, basada en la novela homónima de John Bellairs (1973), fuimos con algo de prevención porque lo único de terror que habíamos visto con Jake era Monster House en Netflix, así que por ser nuestra primera película de terror en la pantalla gigante, donde no hay un control para pausar y explicar cada escena, me sentía en desventaja.
El susto crece cuanto sabes que el director es Eli Roth, conocido por sus filmes de terror, entre ellos: Hostel (no busquen en Google, se aterrarán). Sin embargo, tras saber que Jack Black estaría en el reparto nos animamos a ver con qué nos sorprenderían. Al fin de cuentas, lo peor que podría pasar sería incomodar a los espectadores cercanos con nuestros constantes dialogo explicativos.

Sinopsis

Cómo es tradición en los clásicos de Amblin (productora de cine y televisión fundada en 1981 por Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y Frank Marshal), donde suceden eventos fantásticos en los lugares más inesperados, Jack Black y la dos veces ganadora del premio de la Academia® Cate Blanchett, protagonizan La Casa con un Reloj en sus Paredes. Esta mágica aventura, que te pondrá los pelos de punta, cuenta la historia de Lewis (Owen Vaccaro), un niño de 10 años, que se va a vivir con su tío a una antigua casa con un misterioso corazón que hace tic toc. Pero la aburrida apariencia del nuevo pueblo, cobra vida con un mundo secreto de brujos y brujas cuando Lewis accidentalmente despierta a los muertos.

 

Nos fue bien

Como les conté inicialmente, Eli Roth realiza películas de terror y no es cualquier terror, es violencia explícita. Pero esta vez, quizá por tratarse de una película infantil, lo terrorífico se mezcla con el humor y la fantasía creando un equilibrio en el que contrarresta la tensión que pudiera provocar la historia. 

Jack Black logra interpretar al hechicero Jonathande manera jocosa y me atrevería a decir que las escenas con Cate Blanchett quien es una poderosa bruja llamada Florence Zimmerman, son las más graciosas y hasta sumergen a los pequeños en relatos graciosos que dan cabida a un sarcasmo ligero y fácil de comprender. 

Así las cosas, no tuvimos que molestar al de al lado con nuestros diálogos explicativos y menos saliéndonos a mitad de la película

 

Lo prohibido, lo más deseado

En la película existen diferentes puntos álgidos para tratar, sin embargo me concentraré en la manera en que se le prohíbe a Lewis utilizar un libro mágico. Y es que la forma en la que su tío se lo advirtió solo causó curiosidad en el pequeño de 10 años.

Por eso debemos buscar otras alternativas al “no”, en las que al niño le queden claras las razones. Me refiero a explicaciones sencillas, no a ilustrar más de lo necesario, solo a encontrar un equilibrio en el que podamos hacerles entender que algo no se debe hacer.
 
Criar de manera consiente demanda tiempo y mucha paciencia, a veces más de la creemos tener. Pero podemos basarnos en la colaboración mutua, en donde les pidamos ayuda a nuestros hijos, les expliquemos que ser autónomos implica responsabilidad y que entender las normas les aportará seguridad y así comprendan que toda acción tiene consecuencias.

Aquí no se trata de permitirle todo a nuestros retoños, de hecho creo que para aplicar disciplina, reforzar su carácter y en definitiva para educarlos, debemos negarles algunas cosas. Sin embargo entiendo que con solo darle un “no” rotundo 10 veces seguidas a un niño que ya comprende las razones, lo único que logramos es curiosidad o resistencia. 

Cuando nuestros hijos son muy pequeños, explicarles el porqué no se meten los dedos en el enchufe de electricidad o el porqué no se tira un plato al suelo es difícil. Y en momentos como este hay opciones al no. Pero, cuando el niño ya tiene la capacidad de entender y razonar considero que lo mejor es explicarle por qué las cosas se hacen o no se hacen y como padres darles ejemplo. ¿Arduo y demandante? Sí, lo es. Pero con el tiempo es gratificante.

En conclusión, “La Casa con un Reloj en sus Paredes” es una película atractiva y agradable para toda la familia, algunas escenas podrían causar miedo en los pequeños pero con sus padres al lado será toda una aventura propia de Halloween. 

Bonito día gente bonita. Si se ven la peli, me cuentan qué les pareció y si coinciden o no con mis apreciaciones.

Agradecemos a Citykids por la invitación al preestreno. Este texto lo pueden encontrar también en su página.  https://citykids.town/peliculas-familiares-casa-con-un-reloj-en-la-pared/