Una película que enseña el valor de la amistad

¿Qué tanto le enseñamos a nuestros hijos sobre cómo escoger a sus amigos?

A diario veo cómo la tendencia en los motores de búsqueda se basa en necesidades de los papás (cómo hacer que mi hijo coma, deje el pañal, estudie, haga caso), y no de los hijos. Y tras asistir al preestreno de Gnomos al ataque corroboré que también debemos enseñar a nuestros hijos a escoger sus amistades.


Sinopsis

Empezaré por contarles que la película es divertida y fácil de “digerir”, los personajes son los típicos perfiles que con frecuencia encontramos en la cotidianidad.  

Chloe y su madre se ven obligadas a mudarse a una antigua casa con gnomos en el jardín. Al corto tiempo ella y su amigo Liam, descubren que la casa esconde algo: los gnomos están vivos, no son tan tiernos como parecen y protegen al planeta de unas criaturas llamadas Troggs, que han invadido la casa a través de un portal de otro mundo. 

 La mamá de Chloe solo le habla a través del auricular porque siempre está trabajando, así que ella permanece sola. La pequeña se esmera por encajar en su nueva escuela y escoge a las amigas menos convenientes.

Sentirse amado enseña a escoger buenas amistades

Está claro que si debemos salir a trabajar para brindarles lo mejor a nuestros hijos, ¡pues debemos hacerlo! Pero, también es importante brindarles tiempo, mirarlos a los ojos mientras nos hablan, reconocer sus logros, entre muchas otras cosas, lo que hará saber a nuestros retoños que los amamos; porque de nada sirve que nosotros lo sepamos si ellos no lo perciben. De este modo les estaremos protegiendo su autoestima, tendrán claro que aunque no nos puedan ver, siempre estamos con ellos y que quien te ama o te aprecia, no te hace daño.

¿Cómo enseñar a escoger los “buenos” amigos?

Qué difícil pregunta ¿verdad? Y es que a veces ni siquiera nosotros sabemos escogerlos bien. Pero sí podemos hablarles sobre los valores que son importantes en nuestro núcleo familiar, ya que al conocerlos les será más fácil descubrir el grado de compatibilidad de un amigo con sus valores. 

Brindarles confianza, hablar con ellos y enseñarles a través de la tolerancia, serán mecanismos útiles para que aprendan a buscar sus amistades. Pues no se trata de encontrar clones, sino de permitirles disfrutar de las diferencias y que logren comprender que alguien puede ser muy diferente y aún así llegar a ser un buen amigo, al igual que alguien puede ser similar, incluso en valores, mas no ser una influencia positiva.
Yo por mi parte, cada que Retoño Jake me habla de un nuevo amigo suelo preguntar “¿Te respeta, incluso cuando dices no?”
¡Inténtenlo, verán cómo funciona! Vayan con sus hijos a ver la película, aprovechen el tiempo en familia y pregúnteles qué fue lo que más les gustó. Jake salió encantado con los Troggs.

Mi frase preferida en la película dicha por  Chloe: “Estaba tan ocupada haciendo amigos, que no me di cuenta que ya tenía uno”