Si al acto de cuidar, alimentar y educar a un ser vivo, se le llama criar. ¿Cómo se le llama al acto de cambiar la manera de pensar y enseñarle a vivir a una criatura que tenemos a cargo?, ¿qué harías si descubres que tu hijo tiene súper poderes y debes criarlo sola?, ¿cómo criar a un súper héroe?

Así, sin más, nos cuestiona Netflix a través de su serie Cómo criar a un superhéroe (Raising Dion en su idioma original o Educar a un superhéroe en España), basada en el cómic homónimo de Dennis Liu. Una historia que se acerca a los fanáticos de los superhéroes, con un enfoque diferente al que nos tienen acostumbrados los cómics tradicionales; lleno de dramas familiares, con un mensaje claro de inclusión y crítica al bullying y el racismo.

Sinopsis

Nicole, una exbailarina profesional, tras la extraña muerte de Mark, su esposo; debe reorganizarse para poder criar a Dion. Esto la obliga a mudarse a otro barrio y cambiar de escuela en mitad del año escolar, con todos los problemas que le causa al niño de 7 años a nivel social. A esto se le suma que la ahora, madre soltera, deberá encontrar un buen trabajo, un seguro médico que cubra el asma de Dion y entender cómo es que su hijo ahora tiene súper poderes.

¿Quién es el verdadero superhéroe?

Si criar a un hijo es complicado, a uno con un montón de habilidades sobrenaturales, es aún más complicado.

Ser mamá no es solo amamantar mientras ojeamos las redes, preparar alimentos, cambiar pañales o tener batallas interminables a la hora de comer. Aunque esto ya es trabajo, ¡ser mamá es mucho más! Se trata de cambiar nuestra manera de actuar, sentirse frustrada, llorar de felicidad, sacar fuerzas del corazón y aunque suene a cliché: ser mejor persona para quienes en lugar de ser nuestra debilidad, son el punto fuerte: los hijos.

La gran protagonista de Como criar a un súper héroe es Nicole, la mamá de Dion, quien hace todo lo posible para que su hijo pueda ser un “niño normal”. Por eso es una serie tan atractiva para familias dispuestas a abrir su corazón, porque en ella se reconoce que las mamás son heroínas incansables.

El personaje de Nicole va creciendo a medida que avanzan los episodios. Está lleno de sinceridad, y trasmite al espectador esas frustraciones, miedos, preocupaciones por las que pasamos la mamás. Es una mujer que debe demostrar que es capaz de sacar adelante a su hijo sola, pese a equivocarse una y otra vez.

Las madres solteras son poderosas

¿Se imaginan el peso que Nicole tiene que cargar para entender Como criar a un superhéroe? Ella, como la mayoría de las madres solteras, debe luchar con varios estereotipos que van, desde tener que lidiar con los consejos no solicitados de la familia, la idea falsa de que son infelices o que andan a la caza de otros hombres sin importar si están comprometidos o no.

¡Admiro las madres solteras! Yo crecí sin padre, tuve el amor incondicional de mi madre, vi cómo luchó por criarme y estoy bien. Claro, si nuestros hijos cuentan con el amor de sus dos progenitores y la crianza no es una ayuda, sino un trabajo en equipo, es una ventaja, pero sí sólo tienen el de uno (padre o madre responsables), tampoco es una tragedia.

Desde Cómo criar a un superhéroe, Nicole enseña al espectador que ser madre soltera es solo una condición. En momentos agota porque los hijos demandan atención, y aveces solo quieres echarte en la cama, comer algo poco saludable y ver series toda la tarde. En definitiva son mujeres que se convierten en madres que aprendieron a lidiar con una responsabilidad solas y es válido.

Esperanza en medio de la discriminación

Cada personaje de Como criar a un superhéroe, trae una enseñanza particular. Es el caso de la mejor amiga de Dion: Esperanza Jiménez, la brillante compañera de clase que tiene una enfermedad ósea frágil y por eso debe andar en silla de ruedas.

Interpretada por Sammi Haney, Esperanza es una niña inteligente que parece saber más allá de sus años, cuida a Dion de una manera entrañable y se acerca mucho a la vida real de la actriz, demostrando que la discapacidad está en la mente de quienes carecen de conciencia, aceptación y amor por una comunidad con necesidades especiales.

Uno de los momentos más llamativos de la serie es ver cómo Dion, además de comprender que su amiga en silla de ruedas es autosuficiente, entiende que existe el racismo institucional, una situación que se trata superficialmente, pero con un claro propósito de llamar la atención ante un problema, aún no erradicado del todo y del que a través de críticas como esta se pretende hacer caer en la cuenta, que la discriminación no debe ser permitida en ningún ámbito.

Te podría interesar: Dumbo, una película en la que se celebran las diferencias

Criar súperheroes emocionalmente fuertes

Dion, el niño protagonista de Como criar a un superhéroe, es la representación pura de un niño del común: enérgico, inocente, tierno, honesto, desparpajado; que está aprendiendo a entender sus emociones, con un atenuante: tiene superpoderes. Quizá, la descripción se les parezca un poco a Matilda (la película de los años 90), pero aquí Dion, es amado y sus poderes tienen una explicación científica.

Tanto en nuestro día a día como en la serie de Netflix, uno de los mayores retos que tenemos los padres, es el de criar seres emocionalmente fuertes, dispuestos a afrontar cada momento que la vida les presenta, porque por fortuna, hemos entendido que la vida está llena de matices, en donde se ponen a prueba desde la tolerancia, hasta la frustración y aprenderlos a manejar, puede curar hasta enfermedades.

Aprender en el camino

Con el tiempo, he aprendido que ponernos en los zapatos de nuestros hijos, acercarnos con empatía, escucharlos, elogiarlos, hacerles caer en la cuenta de sus errores y establecer límites claros, son herramientas que funcionan para criar con respeto a nuestros propios superhéroes. Obvio, no siempre se logra la misma empatía pero ser consientes de hacerlo es clave.

En resumen, Cómo criar a un superhéroe es una serie entretenida, buena para ver en familia y con niños mayores de 7 años. No hay sangre, no hay sexo, ni muerte, bueno sí la hay, pero es metafórica. Quizá se deba esperar hasta el segundo o tercer episodio para engancharse del todo, pero una vez empieza a avanzar la trama y se descubren algunos porqués en torno a los súper poderes de Dion, no querrán desprenderse de ella y utilizarla como medio para fomentar la resiliencia.

Recientemente, en la cuenta oficial de Instagram de la serie de Netflix, se anunció una segunda temporada de Cómo criar a un superhéroe, aún no se tiene fecha de estreno en la plataforma de streaming, pero considerando que el rodaje comience a principios de este 2020, lo más probable es que los nuevos episodios lleguen a Netflix a principios del 2021.

Bonito día gente bonita, ¿ya se la están viendo? ¿qué les parece? ¿se antojaron?