De seguro has escuchado hablar de hacer bancos de leche materna, para usarlos posteriormente con nuestros hijos, mientras debemos ausentarnos o regresamos al trabajo. Pero ¿has escuchado de los Bancos de Leche Humana (BLH)? O tenías idea ¿qué una madre puede proteger la vida de otros bebés, y convertirse en su heroína con solo donar el excedente de su leche materna?

Donar leche te hace super mamá

Sí, las madres no solo podemos dar vida a nuestros hijos, también podemos dársela a bebés prematuros hospitalizados en situación de emergencia, en cuidados intensivos y que por cuestiones ajenas a la voluntad de su mamá, no pueden recibir alimento de ella; son huérfanos o hijos de madres con VIH.

Dicen que la naturaleza es sabia y en este caso el hombre, apoyado en la naturaleza, armado de descubrimientos tan sencillos como que una mamá, mientras más alimenta a su bebé, más leche producirá y por ende, más leche podrá compartir, creó entidades que garantizan la adecuada recolección, tratamiento, pasteurización, almacenamiento y distribución de la leche materna.

Es más, ¿sabías que en Colombia existen 15 BLH´s dedicados a recibir a madres con superpoderes dispuestas a compartir su amor?

Yo lo supe tras dar a luz de emergencia  y tener que bajar a la sala de extracción para almacenar y ofrecerle ese oro líquido a mi hijo. Me sorprendió la forma tan tranquila en la que cada mamá se extraía y dejaba sus pociones milagrosas. Veía sus ojos de ilusión y en medio de mi frustración del desembarazo sentía que en el mundo, la vida está por encima de todo. Porque las madres con súper poderes estaban dispuestas a ser heroínas silenciosas.

¿Por qué donar leche materna te convierte en heroína?

Ahora que ya veo las cosas desde otra posición, celebro el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, contándote todo lo que aprendí:

Las mamás son superpoderosas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida debido a sus múltiples beneficios. Algunos estudios hechos por la entidad, dan como resultado que tiene un efecto protector contra la obesidad, diabetes tipo I y II, la ocurrencia de alergias, la maloclusión y ciertas enfermedades no transmisibles de aparición tardía

Te podría interesar: Jake explica el porqué es importante la leche materna exclusiva los primeros 6 meses de vida

De esta manera,  cuando no se dispone de leche de la propia madre, la mejor elección para el lactante es la leche de otra madre; proceso dado desde la época antigua en que se acudía a las nodrizas.

Es así  como las mamás nos convertimos en heroínas, porque la leche materna tiene superpoderes, inmunológicos, preventivos, protectores y sobre todo amorosos, que son aquellos que lo pueden todo.

Pero para que este milagro ocurra, se necesita de la bondad de una madre y del apoyo incondicional de una familia. De esta forma será una cadena de favores que conlleva a salvar vidas.

¿Quiénes pueden ser donantes de los bancos de leche humana?

Según los Lineamientos Técnicos para la Estrategia de Bancos de Leche Humana en Colombia, desarrollado por el Ministerio de salud y presentado en 2019, “son consideradas aptas para donar leche humana las mujeres en periodo de lactancia que:

  • Deseen donar su propia leche de forma voluntaria, altruista, desinteresada y gratuita. Para ello, deben firmar el consentimiento informado.
  • Cuente con el apoyo y acompañamiento de su pareja y/o grupo familiar.
  • Amamanten o extraigan su leche para su propio hijo.
  • Se encuentren en buenas condiciones de salud, lleve hábitos y estilos de vida saludables (no consumo de cigarrillo, sustancias psicoactivas, ni de bebidas alcohólicas).
  • Su hijo esté vivo, se encuentre en buen estado de salud y nutrición, cuente con esquema de vacunación completo, asiste periódicamente a sus controles de salud.
  • Presenten excedentes de producción láctea, la cual se define como secreción de leche humana superior a lo que requiere su hijo.
  • No reciba medicamentos contraindicados durante la lactancia.
  • Cuenten con resultados de laboratorio para sífilis, VIH, Hepatitis B negativos, Hemoglobina y hematocrito dentro de límites normales, con vigencia máxima de 6 meses de antigüedad.
  • No se ha realizado tatuajes durante los doce meses previos al momento de la donación.
  • Se encuentre dispuesta a cumplir con las normas de higiene y los procedimientos para la extracción y conservación de la leche humana extraída.

¡Anímate!

«Tanto la mujer donante, como su hijo recibirán valoración médica, confirmando el cumplimiento de los criterios previos; se acompañará a través de consejería en lactancia materna, con énfasis en la extracción segura de la leche humana, manipulación y conservación. Se realizará entrega de insumos, como son frascos estériles para almacenar la leche humana extraída fuera del BLH, elementos de protección personal (tapabocas, gorro). Y se establecerá la coordinación del mecanismo de recolección de esta leche en su lugar de preferencia”.

Si estás lactando y estás interesada en donar leche materna, contacta con un banco de leche de tu ciudad. La donación de leche materna es voluntaria, gratuita y te convertirá en la heroína de la mejor película: la de la vida real.

 

Lo público y lo privado, unidos para salvar vidas

Según un artículo publicado por Fundación Éxito, “a 2017 se realizaron 92.437 intervenciones en lactancia materna entre consultas, asesorías, consejerías y visitas domiciliarias por parte de los mismos bancos”. Según la entidad:

“Una de las razones detrás de este incremento sería la alianza entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Éxito, a través del proyecto Gen Cero (primera generación con cero desnutrición crónica en 2030). Las entidades trabajaron para fortalecer 15 Bancos de Leche Humana en Colombia. A esta alianza también se sumó la Fundación Santa Fe de Bogotá que aportó personal para hacerse cargo de procesos operativos”.

Listado de Bancos de Leche Materna en Colombia:

Estado Institución mantenedora Ubicación
 

Funcionamiento

Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E. Ibagué, Tolima
Hospital San Rafael de Fusagasugá E.S.E. Fusagasugá, Cund.
Hospital Occidente de Kennedy E.S.E. Bogotá, DC
Hospital San Rafael de Facatativá E.S.E. Facatativá, Cund.
E.S.E. Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena Cartagena Distrito
Hospital Rosario Pumarejo de López E.S.E. Valledupar, Cesar
Hospital Universitario Departamental de Nariño Pasto, Nariño
Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez E.S.E. Medellín, Antioquia
Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E. Popayán, Cauca
Unidad Funcional de Zipaquirá del Hospital Universitario de la

Samaritana

Zipaquirá, Cund.
Hospital Universitario del Valle Evaristo García Cali, Valle del Cauca
Hospital Universitario Fernando Troconis Santa Marta Distrito
Hospital Universitario Erasmo Meoz E.S.E. Cúcuta, N de Santander
Implementación Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo E.S.E. Neiva, Huila
Camino Universitario Distrital Adelita de Char Barranquilla Distrito

 

Bonito día gente bonita. Recuerden que el valor de la vida, está en los que podemos compartir y no en lo que logremos comprar. Si desean mayor información no duden en dejarme sus comentarios o contactarme directamente.